La siguiente es la descripción de una actividad que promueve el uso de datos estadísticos para realizar cuadros en Excel, que permitan al estudiante explicarse una parte de la realidad actual. El cuadernillo al cual se refiere el texto, es una obra que se encuentra incluida en un paquete didáctico elaborado por esta autora.
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
ASIGNATURA Historia de México II
TITULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Manejo de datos estadísticos para explicar la realidad mexicana actual
AUTOR Laura Rebeca Favela Gavia
FECHA DE ELABORACIÓN 23 de febrero de 2009
POBLACIÓN Alumnos Historia de México II, 4° semestre de CCH Historia de México, 5° año de Preparatoria
UNIDAD EN QUE SE INSERTA ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA CCH
Unidad IV TRANSICIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR, NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN 1970
ENP Unidad 8 MÉXICO CONTEMPORÁNEO A PARTIR DE 1940
TIPO DE SECUENCIA (APERTURA, DESARROLLO, CIERRE)
Distribución de la población rural y urbana siglo XXI
Escolaridad por estados siglo XXI.
PIB/Cápita por estados Siglo XXI.
Desarrollo elaborar cada gráfica para relacionar datos estadísticos
DURACIÓN 4 horas
APRENDIZAJES ESPERADOS - Conceptuales: Conocimiento, comprensión y manejo de los datos estadísticos de México para explicarse parte de la realidad nacional.
- Procedimentales: Manejo de datos estadísticos en gráficas para explicar causas de movimientos sociales.
- Actitudinales: Valoración de la educación como propulsora del desarrollo de una región y para una eventual valoración de su propia educación como detonante de su desarrollo personal.
CONTENIDO TEMÁTICO CCH Historia de México II Unidad IV: Transición del estado Benefactor, Neoliberlismo y Globalización
4.4.- Movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo
4.6.- La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI.
ENP Historia de México Unidad 8:
8.4.-De la renovación moral a la modernización neoliberal (1982 a la fecha)
8.4.8.- Explicar las causas y el impacto social de la rebelión del EZLN
ORGANIZACIÓN Trabajo en equipos de 4
MATERIALES Cuadernillo de datos estadísticos
Equipo de cómputo e internet, Procesador de textos, hoja de cálculo, presentador, proyector multimedios, pizarrón electrónico.
DESARROLLO
1. Se organiza el grupo en equipos de 4 personas
2. Lectura del cuadernillo Regiones naturales del Territorio Nacional
3. Selección de un tema de la Unidad. Ejemplo: causas que coadyuvaron a la aparición del levantamiento zapatista.
4. Selección en equipos de datos a utilizar que aparecen en las fichas estadísticas de los estados en el cuadernillo. Ejemplo: Relación población Urbana/Rural, Años de educación promedio, y PIB/cápita; en cada uno de los estados de la República.
5. Elaboración de hoja de cálculo con la serie de datos seleccionados. Excel ofrece la opción de graficar los datos contenidos mediante una inserción de gráfico.
6. Búsqueda bibliográfica que apoye a los alumnos en la construcción de la interpretación del tema seleccionado.
7. Elaboración de una presentación donde se inserten las gráficas de Excel con una lámina explicativa por cada gráfico. Cada lámina (diapositiva) debe apoyar al grupo en la elaboración de la interpretación de ellas en función del tema seleccionado. Por ejemplo: la relación que puede interpretarse de: población urbana/rural; PIB de Chiapas, años de educación con causas que dieron origen al levantamiento zapatista.
8. Presentación en plenaria de cada equipo.
9. Evaluación grupal en los tres ámbitos: disciplinar; metodológico/procedimental y actitudes/valores de acuerdo a la ficha evaluatoria del Cuadernillo.
EVALUACIÓN
10. Evaluación conforme a la ficha presentada en cuadernillo para los tres tipos de contenido propuestos, esta evaluación forma parte del proceso que se realiza a lo largo del curso
REFERENCIAS
Aguayo Quezada, Sergio (coord), Almanaque Mexicano, México Aguilar, 2008, 272p.
Bassols Batalla, Ángel, Geografía económica de México, México, Trillas, 1987, 448p.
Favela Gavia Laura Rebeca, Regiones Naturales y Datos Estadísticos del Territorio Nacional, México, UNAM-Colegio de Ciencias y Humanidades, 2009, 26p.
Florescano, Atlas histórico de México, México, Aguilar, 2008, 288p.
Vázquez, Josefina Zoraida, Coord.) Gran Historia de México Ilustrada Planeta-De Agostini, 2001,
Gobiernos de los estados por internet.
http://www.inegi.gob.mx
http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0122003.pdf
http://www.sergioaguayo.org/biblioteca/Libros/Almanaque2007/Capitulo%201%20-%20El%20espacio%20ambiental.pdf
http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0122003.pdf,
Consultados 23 febrero 2009.
: Módulo 1-Actividad 4
ResponderEliminar